miércoles, 14 de abril de 2010

Plus Ultra



"La educación fue la piedra angular (...)

La República se propuso llenar las escuelas con las maestras y los maestros mejor preparados. Pero los docentes de la época tenían una formación casi tan exigua como su salario por lo que se elaboró un Plan Profesional para el profesorado. Por primera y única vez en la Historia de España, los requisitos para cursar los estudios de Magisterio fueron superiores a los exigidos para matricularse en otras carreras universitarias. La carrera de Magisterio, elevada a categoría universitaria, dignificó la figura del docente.


El sueldo miserable de los voluntariosos maestros que ya ejercían, subió a 3.000 pesetas, al tiempo que se organizaban cursos de reciclaje didáctico. En aquellas Semanas Pedagógicas recibían asesoramiento de los inspectores, para remozar su formación.

La renovación pedagógica se nutrió entonces del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y de los previos postulados krausistas, de las aportaciones de movimientos pedagógicos como la Escuela Nueva y la Escuela Moderna, y de las ideas de los reformadores de la educación europea de principios del pasado siglo."


Y después...


La guerra dibujada

"Este documental es una visión de la guerra civil española vista por los niños de aquella época: unas veces como un juego y otras como una peligrosa aventura. Una mezcla de fascinación y miedo que quedó plasmada para siempre en forma de dibujos."


La guerra dibujada

No hay comentarios: